Creatividad, Innovación y Escenografía en la Música Clásica


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    La temática de la ponencia se establece tras constatar día a día la gran vinculación que existe entre las tecnologías más avanzadas con las prácticas musicales actuales. Si nos remontamos en el tiempo observamos que la configuración de la  Orquesta Sinfónica, paleta instrumental que sirve de banco de pruebas al compositor, evoluciona y sigue creciendo de manera que hoy nos encontramos con cuadros sonoros nuevos de gran evolución técnica y complejidad visual. 



Como si de una obra escenográfica se tratara la exposición argumental se va desarrollando como actos de una ópera o comedia teatral, por tanto se expondrán tres actos con tres temáticas. 
    En primer lugar tendremos la oportunidad de ver y escuchar algunos ejemplos que nos sitúan en las corrientes actuales. Comenzaremos con el afamado compositor Tan Dun, de origen chino, un músico que en los últimos años nos muestra una forma nueva de entender el mundo sonoro. Su interés principal es el de crear nuevas obras que alcancen a una audiencia nueva, que no haya barreras entre la música clásica y popular, entre oriente y occidente, entre los elementos musicales de ambas culturas.
           

                                    
                                           TAN DUN EXTRACTO CONCIERTO PARA AGUA


                                      
                                        TAN DUN EXTRACTO CONCIERTO PARA PAPEL


    A continuación expondremos la vinculación existente entre el mundo sinfónico y los grandes grupos del Rock y el Heavy. Estos grupos han compartido escenarios con muchas de las grandes orquestas actuales, dejando inolvidables momentos de disfrute musical y de vivencias en torno a dos formatos en principio alejados, pero que la música es capaz de unir de manera extraordinaria. Analizaremos además las últimas tendencias, en las que músicos de formación clásica nos acercan al pop y al rock. 


METALLICA- NOTHING ELSE MATTERS - SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO





DEEP PURPLE- SMOKE ON THE WATER - ORQUESTA  SINFÓNICA DE LONDRES




KISS- I WAS MADE FOR LOVING YOU - ORQUESTA SINFÓNICA DE MELBOURNE




TWO CELLOS - THUNDERSTRUCK - AC/DC


   Para finalizar citaremos la gran capacidad innovadora de la que hace gala el mundo de la ópera. Este formato musical es, aunque en principio pueda parecer que no, donde más involucradas están las tecnologías más punteras. Las escenografías operísticas y las nuevas creaciones nos dan muestra de la enorme capacidad artística multidisciplinar en la que vivimos en el siglo XXI. En definitiva, un paseo en la que los sentidos se muestran sensibles a la belleza, al disfrute, la innovación y la creación. 


ROSSINI: EL BARBERO DE SEVILLA- PIANO, PIANISSIMO -ECCO RIDENTE IN CIELO- JUAN DIEGO FLÓREZ - TEATRO REAL - EMILIO SAGI- 2005





ROSSINI: EL BARBERO DE SEVILLA- UNA VOCE UN POCO FA-MARÍA BAYO - TEATRO REAL - EMILIO SAGI- 2005


ROSSINI: EL BARBERO DE SEVILLA- FINAL- JUAN DIEGO FLÓREZ , MARÍA BAYO, PIETRO SPAGNOLI, RUGGERO RAIMONDI, BRUNO PRACTICÓ- TEATRO REAL - EMILIO SAGI- 2005




BERLIOZ: LA CONDENACIÓN DE FAUSTO- FINAL- APOTHEÓSE DE MARGUERITE- VESSELINA KASAROVA, PAUL GROVES, WILLARD WHITE, ANDREAS MACCO- FESTIVAL DE SALZBURGO 1999 - LA FURA DELS BAUS-




Idea y exposición de la ponencia: María Isabel Cabrera Sauco



Colaboradores:
  • Fernando Jesús García Puya, percusión 
  • María José Alcázar Ortega, canto
  • Antonio García García, piano
  • María José Collazos Alonso, voz y movimiento escenográfico
  • Marisol Fernández Lozano, movimiento escenográfico
  • Marina Navarro Estrella, movimiento escenográfico
  • Juan José Valle Pérez, sonido y luces
  • Manuel González García, electrónica Baza










María Isabel Cabrera Sauco

Natural de Gran Canaria. Influenciada por la gran afición familiar a la música, comienza sus estudios de flauta travesera, flauta de pico y guitarra clásica, terminando sus estudios superiores de flauta travesera con D. Pedro de Armas. Recibe clases de perfeccionamiento con Catherine Biteur, flautista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
En el campo de la práctica instrumental formó parte de la plantilla de la  Fundación  Pedagógica Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de participar en su orquesta en programas de temporada (1989). Ocupa la plaza de flauta solista en la Banda Municipal de Música de  Las Palmas (1990-1991) . Amante de la música popular tiene la oportunidad de colaborar con los grupos  canarios Tugumay, Los Cochineros y Mestisay, con el cual realiza giras por las islas, península y países sudamericanos (Argentina, Uruguay y Venezuela), realizando además varios registros discográficos (1986-1997).
Ha realizado cursos de especialización con Javier Darias (Análisis Musical), Antonio Arias, Jaime Martín (Flauta Travesera), Javier Benet (Percusión), Fernando Palacios, Leonardo Riveiro, Luz María León Tello, Maravillas Corbalán (Pedagogía Musical), además de diversos cursos especializados en recursos didácticos destinados a la enseñanza de la música en secundaria. En los últimos años ha dirigido su atención a la especialización de la didáctica de la Historia de la Música, fomentando el uso de los recursos multimedia, haciendo de la historia una materia viva y en constante proceso de revisión e investigación. 
Comienza su trayectoria como docente en la Escuela de Música de la Villa de Ingenio en Gran Canaria (1988-1995), continuándola en la Educación Secundaria Obligatoria en varios centros educativos de la provincia de Las Palmas (1995-2001). En el año 2001 se traslada a Granada donde comienza los estudios de Historia y Ciencias de la Música,  finalizándolos en la Universidad de la Rioja. Realiza varias colaboraciones en Revistas especializadas y programas de conciertos. En el año 2008 funda y dirige con sus alumnos la revista Síncopa en el Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza, además de fomentar la labor investigadora gracias al Concurso de Investigación que allí se propone, primero en el ámbito de la Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía.
Desde el año 2001 hasta la actualidad trabaja como profesora de Historia de la Música, realizando su labor en los Conservatorios Profesionales de Música de Málaga, Cádiz, Jerez, Córdoba, Guadix y Baza. Obtiene la plaza de funcionaria de la especialidad en el año 2010. 

Fernando Jesús García Puya

         Profesor de Percusión por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y de las Palmas de Gran Canaria. Técnico Superior de Artes Aplicadas en Cerámica Artística, por la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño “San Telmo” de Málaga. Experto en Atención Temprana por la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid.  
Ha realizado cursos de especialización con Fco. Javier Romero, Sisco Aparici, Jordi Francés y Juanjo Guillén (Percusión) con Jesús J. Soldevilla (Repertorio Orquestal) con Talio Noda (Música Tradicional Canaria) con Albert Gumí (Improvisación) con Joseph Guayar y Joan Martorell (Informática Musical) con Pedro Espí-Sanchís, Pep Gol, Toni Cirera (Construcción de Instrumentos de Percusión), con Fernando Barba, Saulo Valerón, Javier Romero Naranjo y Alejandro Romero Naranjo (Pedagogía de la Percusión Corporal) con András Varsányi (Taller de Gamelán) Asociación Orff España, con Danai Gagné, Doug Goodkin, Sofía López-Ibor y Verena Maschat, (Música y Danza en la Educación), con Ignacio García Vidal (Dirección Musical) En los últimos años ha dirigido su atención en la formación a través de las Terapias Alternativas con Guacimara Molina Sosa (Musicoterapia), Pepe Lanau (Cuencoterapia), Brian Carling (Shiatsu)
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, O.S.P; la Orquesta Filarmónica de Málaga, O.F.M.; la Orquesta Sinfónica del C.E.E.M (Centro Experimental de Estudios Musicales), y European Symphony Orquestra. Harmonia Catalunya, Barcelona; La Banda de la Federación y la Banda Municipal de Música de Gáldar de las Palmas de Gran Canaria. Ha participado con la IYO (Joven Orquesta Internacional), en el Ciclo de Música Contemporánea con el grupo A.C.I.M. Fue baterista y percusionista de grupos musicales de Heavy Metal y Rock-fusión como: Quidam,  Rapsoda, Serenade, T.A 14, etc.
Ha impartido cursos de perfeccionamiento musical, talleres y actividades musicales para niños/as en Conservatorios, Escuelas de Música y centros privados. Actualmente es Profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada combinando sus facetas de ceramista y de terapeuta.

María José Alcázar Ortega



Realiza sus estudios musicales en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Guilhall School of Music & Drama de Londres. Comenzó sus estudios de canto en Granada con María del Coral Morales. Ha asistido a cursos y recibido consejos de Rudolph Piernay, Cecilia Lavilla Berganza, Ana Luisa Chova, Gerd Turk, Francesca Roig, Ana María Sánchez y Monserrat Caballé entre otros. Actualmente concluye sus estudios de canto en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada con Ana Huete.

   Como solista ha cantado el Sombrero de Tres Picos de Falla en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Carmina Burana de Carlo Orff junto al célebre barítono Andreas Schmidt, Stabat Mater de Bocherini y Pergolesi, Te Deum de Charpentier, la Gran Misa en do menor de Mozart y el Gloria de Vivaldi en conciertos en España, Inglaterra y Marruecos (Festival International des Alizes de Essaouira).
   
    En su trayectoria artística ha trabajado con directores de la talla de Michael Thomas, José Luis Temes, Enrique Mazzola, Juan de Udaeta, Pablo Heras, Gloria Isabel Ramos, Pablo González, Jean Jacques Kantorow, Arturo Tamayo, Miquel Ortega, Salvador Mas, Lux Coller, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Paolo Olmi, Christophe Rousset y Daniel Barenboim como solista y formando parte de diversas agrupaciones corales, orquestales y de cámara, con los que ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Crucero del Hospital Real, Teatro Isabel la Católica, Capilla Real y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

    Recientemente ha cantado el Carmina Burana de Carl Orff en la producción de la Fura dels Baus junto a la Orquesta Ciudad de Almería en el Auditorio Maestro Padilla de la ciudad almeriense. 



Juan José Valle Pérez



Su interés por dedicarse profesionalmente a la música le viene desde sus años de adolescencia como cofundador de varios grupos de diversos estilos musicales tocando el bajo eléctrico y la batería. Es por su interés de convertirse en un bajista completo cuando toma la decisión de ampliar conocimientos a través del mundo del contrabajo sinfónico.
Comienza sus aprendizaje en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Previamente había recibido clases de bajo eléctrico, lenguaje musical y armonía en el Ateneo de Música y Danza de la misma ciudad previo a su ingreso en el conservatorio y finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad obteniendo las más altas calificaciones bajo la tutela del profesor Jorge Muñoz Martín (Orquesta Nacional de España, Violone solista en el grupo “La Tempestad” y actual ocupante de la Cátedra de Contrabajo del C.S.M. de Málaga).

Ha participado en varias ocasiones en el Certamen de Jóvenes Intérpretes de la ciudad de Málaga, en los Seminarios de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Málaga, innumerables audiciones dentro de la programación del mismo centro, etc., así como solista o ayuda de solista en innumerables formaciones sinfónicas y de cámara tales como la “Joven Orquesta Internacional” (I.Y.O) de Castilla la Mancha, “Orquesta Joven de Andalucía” (O.J.A.), “Camerata del Teatro Manuel de Falla”,  “Orquesta de Cámara Concerto Málaga”, “Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga” (O.C.U.Ma.) y con la “Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga” (O.S.P.M), entre muchas otras.
Amplía su formación contrabajística a lo largo y ancho de la geografía española participando en los cursos y recibiendo clases magistrales de los solistas y pedagogos internacionales Manuel Herrero (solista de la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, R.T.V.E.), Jorge Muñoz Martín (dentro de las Jornadas Musicales “Eduardo del Pueyo” de la ciudad de Granada durante tres años), Gary Karr, Francesco Petracci, Antonio García Araque (solista de la Orquesta Nacional de España, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña) Wolfgang Harrer, Christoff Filler (solista de la Bilboko Orquestra Sinfónikoa), Damián Arenas (R.T.V.E.), Roberto Terrón (R.T.V.E) y Alfonso Morán (co-solista de la Real Filharmonía de Galicia), Ferrán Sala (solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona) y Carlos Méndez (solista de la Real Filharmonía de Galicia).
Paralelamente, amplía conocimientos asistiendo a cursos, clases magistrales y conferencias tales como: Análisis Musical, impartido por Katalyn Szekely, Interpretación Barroca, por Ricardo Gallén, Didáctica Musical, por Antón García Abril, etc.

Dentro de su actividad profesional como docente ha ocupado vacante como profesor de contrabajo en los Conservatorios Profesionales de Música (C.P.M.): “José Salinas” de Baza, Granada; “Carlos Ros” de Guadix, Granada, “Francisco Guerrero” de Sevilla y “Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga.

Actualmente imparte sus enseñanzas en el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza mientras compagina la colaboración con el grupo nacional de Rock-Folk Progresivo “Quercus” como bajista, además de seguir formándose en el área de sonido y luces en espectáculos artísticos. 


Futuros proyectos contemplan la inquietud por ampliar su formación con el bajo eléctrico dentro de los cursos y clases magistrales propuestos por la E.S.MU.C (Escuela Superior de Música de Cataluña) así como hacerse progresivamente un hueco como músico freelance colaborador dentro del panorama rockero nacional.

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